miércoles, 29 de abril de 2009

LOS IDIOMAS



Siempre me digo que voy a escribir esto, porque el tiempo todo lo diluye y no quiero que de mayor te dejes de reír con lo panoli que es tu familia. La cosa ocurrió así.
Llevábamos contigo dos o tres días, no más. Ningún problema digno de reseñar. Nos adaptamos rápido los unos a los otros y las carencias idiomáticas las supliamos -las suplías- con gestos, que somos una familia la mar de expresiva.
En Shenyang, tu ciudad natal, estábamos alojados en el "Traders", un 5 estrellas bastante aparente. Aparte de desayunar, casi siempre cenábamos o comíamos en el restaurante del hotel, porque con 11 bajo cero y dos niños pequeños, no apetece mucho buscarse la vida.
Se podía desayunar hasta las 10 y a eso de menos cuarto aparecíamos por el comedor los cuatro occidentales -papá, Paula, la tía Bárbara y yo- con el precioso niño chino. Éramos la atracción, y nada mas ocupar nuestra mesa, algún camarero te cogía en brazos y te paseaba a lo largo de buffet para que eligieras lo que querías comer. Tu volvías con lo que entonces creíamos -infelices de nosotros- que era un desayuno chino común: un plato de tomates cherry y un vaso de leche, 3 rodajas de mortadela y sandía, o un huevo frito que sorbías de una manera bastante asquerosilla.
Al fondo del comedor había una especie de parquecito infantil con sus casitas y su pequeño tobogán. Y allí te dirigías tu cada día nada mas acabarte el desayuno.
La mañana de autos estabas encima del tobogán, y nos saludabas aparatosamente con la mano mientras gritabas:¡¡¡¡Nihao!!!...Y nosotros desde el otro extremo del comedor, agitábamos las manos y te respondíamos con cara de bobos:¡¡¡Nihao!!!!. Y así una vez, y dos, y tres, y hasta cuatro veces. Sobre todo papá y yo chorreando babas respondiéndote al saludo. Y después del "Nihao", otra vez te dirigiste a nosotros: ¡¡¡¡Weio pa!!!!....Y nosotros, vuelta a la cara de tontos, te respondíamos: ¡¡¡Weio pa!!!...y una vez, y dos y tres, y papá y yo venga saludarte con la mano mientras gritábamos en el comedor: ¡¡¡Weio pa!!!...
Entonces, un camarero se acercó a la mesa y dirigiéndose a papá le dijo en inglés: "Señor, dice su hijo que se hace caca".
Papá salió corriendo contigo al baño y a mi me quedo una sensación de ridículo de las peores que puedes tener. Desde aquel día, cuando cierro los ojos y recuerdo el hotel de Shenyang, siempre me veo gritando en el comedor: ¡¡¡¡me hago caca, me hago caca!!!. Y quiero que me trague la tierra, Juan.

5 comentarios:

  1. Esta me la sabia, pero es bueno que pase a la posteridad. Con papel, por favor. Besos a la parejita y achuchón a su mama.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Valle!!!

    Un beso. Sara

    ResponderEliminar
  3. Hola familia!!!!! Casi dos meses desde nuestra vuelta y todavía tengo tropecientos millones de correos pendientes de ver. Mira por donde hoy leo uno tuyo en el foro, entro en tu blog y......sorpresa!!! Me encuentro a Juan tan precioso como siempre y me leo y todas y cada una de tus entradas.....y qué decirte Valle, que me he pegado un buen rato de llorera emocionada, pero de esas lloreras que te dejan bien el cuerpo, porque vienen de lo más hondo del corazón y reflejan alegría por veros felices a los cuatro....Nosotros también estamos muy bien,tanto que ya ni me acuerdo de cuando nuestro Javi Yougen no estaba con nosotros. Miriam sigue embobada con su hermano, queriendo manejarle todo el día y todavía tenemos esos momentos complicadillos en los que los dos quieren estar con mamá al mismo tiempo....como a veces pasaba en aquel autobús de China, recuerdas?
    El próximo 13 de Mayo operaremos a Javi en Barcelona y andamos un poco nerviosillos con el tema pero esperamos que todo vaya bien y si Dios quiere con su nuevo paladar empiece a deleitarnos con palabras que se entiendan, ya que ahora aunque charla por los codos, no hay forma de entenderle ni mú.
    Bueno familia que me alegro mucho de que las cosas marchen tan bien.
    Un besote fuerte a los 4 desde Sevilla: Andoni, Miriam, Javi y Rocío.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, buenisimo, pobrecito Juan y su familia que no le entendía.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me la sabía de viva voz...pero me parto de nuevo ¡¡

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales


contactos geads.com.ar
contador de visitas