
A una semana del viaje de mi vida, empiezo a escribir para ti, Juan. Y lo primero que quiero es darle las gracias a quienes, de una forma u otra, han colaborado para que este viaje sea posible. El primero es tu abuelo. Se fué en octubre, pero estoy segura de que desde allá donde esté, te ha cuidado y ha velado por ti. A todos nos sorprendió que fueras un niño, un varón. Era lo que él quería: un nieto. Eres su primer nieto, y ¡siento tanto que no lo conozcas!......que no sientas su olor dulce y sus abrazos de oso. Pero te contaré muchas cosas y lo reconocerás en la sonrisa de tu hermana Paula, su misma sonrisa y la misma también de otro hombre bueno cuyo nombre llevas: tu bisabuelo, mi abuelo Juan. También le debemos mucho a la abuela Blanca, tu madrina. Ahora está triste, echa de menos al abuelo y le han pasado cosas no del todo buenas, pero aún así, sigue adelante. Es una mujer excepcional, y seguro que la querrás mucho.
También a tus tíos Noe y Tini, Piluca y Mariano, y Pablo y Milagros. Y a la tía Bárbara, que nos acompañará a buscarte. Y al tío Gabriel, y al tío Raulete -tu padrino, que enseguida te enseñará muchas cosas- y la tía Pepita, y también al tío Héctor, que vive en Asturias.
Aparte de ellos, tienes otra familia, pequeño. La de los amigos de papá y mamá. Muchos de ellos han hecho lo posible y casi, casi, lo imposible. Pero todos, y te digo todos, han puesto su granito de arena. Y por ello les damos las gracias: a Maite, por estar siempre. Por todo lo que ella y nosotros sabemos. A Ana, por las mismas razones, por ser una "amiga" con mayúsculas. A Vigui, nuestro "Rey Mago" particular. A Victor, por aguantarme siempre los rollos que cuento de forma monotemática y por saberme sacar una sonrisa cuando peor me siento.
Y a Vanesa, y a Cristina -ya verás que pedazo de mujer, en todos los sentidos-. Y al "yayo" Antonio, y al tío Edu, que es todo bondad.....No quisiera olvidarme de nadie.....De la "jefa" Nuria, que vivió "tu parto" en vivo y en directo.....de los compañeros de la tele de papá, que tantas cosas bonitas han dicho de ti, de Isma -que ganas tengo de lucirte en su boda-, de Carlitos Guerra, de Javi.....de los amigos de Foro Hilo Verde. Ellos también son tu familia, pequeño. Siempre lo había sabido, pero fuí plenamente consciente a raíz de que se fuera mi padre, tu abuelo. Ellos han llenado con su cariño el inmenso vacío que me ha dejado. Pero no quiero ponerme triste. No tengo motivos: dentro de un poquito mas de una semana te voy a abrazar.
Ahora te voy a hablar de los que te esperan, de los pequeños de la casa.

La primera es tu hermana Paula, mi grandullona que cumplirá en tu país 9 años. Paula es sensible y tierna, muy cariñosa. Aunque al principio haya algún problemilla, seguro que os adorareis. También es cabezota y muy, muy desordenada. Temblando estoy de que te sumes tu a ese caos en que queda convertido el salón los sábados por la mañana.
A Paula le sigue tu prima Carlota, de casi 8 años. En casa decimos Carlota "la mayor" para distinguirla de la hija del tío Pablo. Carlota y Paula son almas gemelas, las mejores amigas. Se adoran, y cuando están juntas en su mundo no cabe nadie mas.
Después viene Arturo, tiene 5 años y va a ser tu maestro, seguro. Es un niño divertidísimo y no se le ocurre nada bueno. A continuación, Carlotita. Con ella te llevas un año: en mayo cumple 5 también. Todo le viene bien y sonrie permanentemente. Luego, Valle, que es 6 meses mayor que tu. Ya ha decidido que sólo te llamas Shuang y no hay quien le tosa. Es escorpio, como yo. El benjamín es Nicolás, un muñeco rubio que cumple 2 años en abril. Como verás, no te va a faltar distracción.

A Macarena, tu prima mayor, la he dejado para el final. Como tiene 15 años, no vais a compartir juegos. Pero te consentirá todo. Tu hermana y tus primas la adoran. ¡Seguro que será el primer pelo rojo-rojo que veas!. Le encantan los tintes y su aspecto -medio siniestro, medio punki- seguro que te va a dejar de una pieza. O no. Sabe Dios. Los niños no os sorprendeis de nada.


En casa también te espera Audrey, una cachorrilla de bichón maltés que me trae por el camino de la amargura; Kiko, la coballa; las dos tortugas y la pareja de periquitos que, según tu hermana, tendrán polluelos de un momento a otro.